El origen de la evaluación, podemos remontarlo al formato del examen en
la China milenaria. Los exámenes competitivos y públicos fueron instalados por
la dinastía Han para seleccionar los miembros del gobierno. Recién en el siglo
XVII, sería difundido en Europa, posiblemente a través de los relatos del
jesuita Matteo Ricci.
Focault ha estudiado las relaciones entre el saber y poder que se
refieren a la práctica del examen que permite, mediante una mirada
normalizadora calificar, clasificar y castigar. De allí que sea el examen un
procedimiento altamente ritualizado porque supone el despliegue del ejercicio
de poder, disciplinando a los sujetos volviéndolos visibles. En otras palabras,
el examen, rodeado de todas las técnicas documentales, hace del individuo un
caso que es por un lado objeto de conocimiento y por otro, presa para el
poder.
Remitiéndonos específicamente a la palabra evaluación, dentro del
contexto de la didáctica, cabe señalarse que tiene numerosos sinónimos en
nuestra lengua, y suele utilizarse la misma terminología con diferentes
matices.
A la evaluación que
siempre relacionamos es aquella que busca valorizar de manera diagnóstica,
sumativa o formativa el proceso que hemos desarrollado en el desempeño que
realizamos como docente; sin embargo es importante conocer que la EVALUACIÓN
DIDÁCTICA está referida a como en la función de docente evaluaremos con
técnicas e instrumentos a nuestros aprendientes.
Es por ello que deseamos
dar a conocer la diferencia entre los
medios didácticos y los recursos educativos
Teniendo en cuenta que
cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como
recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con
unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de
preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en
educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los
conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
§ Medio
didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un
programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
§ Recurso
educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo
determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el
desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden
utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios
didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un
material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del
National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda
utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico
(sólo pretende informar).
Los y las felicito el Blog esta bien ambientado, hay diferente información que ver, los videos estan muy bien, además de la estructura de la información. lo que me falto ver fueron enlaces a hacia otros sitios para ampliar información. Pero por todo lo demás excelente! Krisma
ResponderEliminarSaludos, Comparto la opinion de la Licda. Kris, han dispuesto los diferentes apartados del tema de una manera interesante, con titulos y recursos que atraen al lector, colores y ambiente amigable.Tambien me gusta mucho la redacción en las entradas, tienen información clara y sencilla del tema para luego ampliar con el enlace. Felidades y éxitos.
ResponderEliminarFelicitaciones compañeros, el Blog es interactivo y nos guía hacia los recursos, los vídeos muy interesantes.
ResponderEliminarEXCELENTE ,TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION, IMPORTANTE PARA EL PROCESO ENSENANZA APRENDIZAJE. TIENE ABUNDANTE EXPLICACION, Y BIEN AMBIENTADO.
ResponderEliminarFELICITACIONES , ING. ANA ALICIA MONTALVO DE CEA
Interesante Blog compañeros, gracias por compartir la informaciòn.
ResponderEliminarSaludos.
Felicitaciones!!!
Muchas Feliciades por su gran trabajo,
ResponderEliminarLa informacion es muy valiosa, y el diagramado excelente.
Nuevamente muchas felicidades!!!
Excelente blog y un tema que no debemos soslayar: la evaluación didáctica. La evaluación no es otra cosa que la forma más adecuada de medir los ebjetivos que se han trazado al principio del proceso y los medios y recursos didácticos son todos aquellos elementos que como docentes utilizamos para lograr que los aprendientes logren adquirir totalmente el conocimiento.
ResponderEliminarGracias por los comentarios :)
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